RESOLUCION DE DETERMINACION

Saludos Emprendedores del Grupo Contable Laboral Contalabor muchas veces sunat te va a enviar diversos documentos por medio de tu buzón electrónico, lo cual al leerlo te trae una serie de preguntas en esta oportunidad nos referiremos a una resolución de determinación con los siguientes interrogantes que es una resolución de determinación que debe contener, que requisitos esenciales debe consignar su contenido para que sea aceptado legalmente, bueno nos gustaría dar respuestas a esta serie de dudas que tienes con la ayuda de la base legal que lo regula así como sus modificaciones vigentes.

¿QUE ES UNA RESOLUCIÓN DE DETERMINACIÓN?
Primero emprendedores lo que debemos preguntarnos es que es una resolución de determinación para ello debemos ir a la base legal al artículo 76° del Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por Decreto Supremo N° 1332013-EF, para dar respuesta a tu interrogante debes saber que es el acto por el cual la administración tributaria (sunat) pone en conocimiento del deudor tributario( representante legal o responsable del ruc) el resultado de su labor destinada a controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, v establece la existencia del crédito e de la deuda tributaria.

¿QUE CONTIENE UNA RESOLUCIÓN DE DETERMINACIÓN?
Segundo punto emprendedor son los requisitos que debe contener una resolución de determinación la cual están establecidos de acuerdo al artículo 77° del anotado código, las que serán formuladas por escrito y expresara lo siguiente:
1. El deudor tributario.
2. El tributo y el periodo al que correspondiera.
3. La base imponible.
4. La tasa.
5. La cuantía del tributo y sus intereses,
6. Los motivos determinantes del reparo u observación, cuando se rectificara la declaración tributaria.
7. Los fundamentos y disposiciones que la ampararan.
8. El carácter definitivo o parcial del procedimiento de fiscalizacion. Tratándose de un procedimiento de fiscalizacion parcial expresara, además, los aspectos que han sido revisados. (108). 

Este último párrafo emprendedor ha sido agregado (108) Numeral incorporado por el artículo 4° del Decreto Legislativo N° 1113, publicado el 5 de julio del 2012, que entro en vigencia a les sesenta (60) días hábiles siguientes a la fecha de su publicación.

¿QUE REQUISITOS DEBE NECESARIAMENTE UNA RESOLUCIÓN DE DETERMINACIÓN?
Tercero emprendedor son los requisitos que necesariamente deben ir para su valides legal antes debemos tener presente lo que ha indicado el Tribunal en las Resoluciones N° 232-3-2000 y 4881-3-2003, conforme con lo dispuesto en el numeral 6 del artículo 77° del código tributario, entre los requisitos que debe contener una resolución de determinación están los motivos determinantes del reparo, cuyo conocimiento por parte del recurrente resulta fundamental para que éste ejerza adecuadamente su derecho de defensa, por lo que la omisión de tal requisito implica que el deudor tributario se vea imposibilitado de cuestionar cada uno de los motivos que determinaron los reparos y, por ende, a ofrecer y actuar las pruebas pertinentes.

Además también emprendedor se puede agregar lo que se describe en el numeral (109) Tratándose de las Resoluciones de Multa, contendrán necesariamente les requisitos establecidos en los numerales 1 y 7, así como la referencia a la infracción, el monto de la multa y los intereses. Las multas que se calculan conforme al inciso d) del articule 180° y que se notifiquen como resultado de un procedimiento de fiscalizacion parcial deberán contener los aspectos que han sido revisados.

Otro punto importante emprendedor para que tengas en cuenta es lo detallado en el numeral (109) Párrafo modificado por el artículo 3º del Decreto Legislativo N° 1113, publicado el 05 de julio de 2012, que entro en vigencia a les sesenta (60) días hábiles siguientes a la fecha de su publicación.

La Administración Tributaria podrá emitir en un solo documente las Resoluciones de Determinación y de Multa, las cuales podrán impugnarse conjuntamente, siempre que la infracción este referida a un mismo deudor tributario, tribute v periodo. En conclusión estimado emprendedor podemos apreciar que en una resolución de determinación se deben consignar los requisitos antes señalados además que esta se encuentren debidamente motivadas y conforme a ley, para que tenga validez legal lo contrario haría que se ha declarado nulo dicha resolución, ahora ya conoces un poquito más de lo que es una resolución de determinación recuerda que si deseas más información no dudes en contactarnos por medio de nuestra página web www.contalabor.pe o buscarnos en facebook o google como contalabor.pe, recuerda que somos Emprendedores Apoyando Emprendedores.

CONTACTO

  • 921 655 396
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • CALLE LAS TURQUESAS N° 1388, URB. ANGELICA GAMARRA - LOS OLIVOS

SERVICIOS

  • Asesoría para MYPES
  • Asesoría contable
  • Asesoría Laboral
  • Asesoria Tributaria Administrativa
  • Constitucion de empresas
  • Libros electrónicos