VERIFICACION DE LA REALIZACIÓN DE UNA VENTA

Saludos seguidores del Grupo Contable Laboral Contalabor en esta oportunidad compartiremos algunos alcances sobre la verificación de la realización de una venta por parte de la sunat, que debemos tener presente cuando tengamos casos similares en una fiscalización.

Empecemos leyendo el  el artículo 3° del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N° 054-99-EF, donde determina que constituye RENTA GRAVADA, cualquiera sea su denominación, especie o forma de pago, los resultados de la venta, cambio o disposición habitual de bienes; siendo que en general, constituye renta gravada de las empresas, cualquier ganancia o beneficio derivado de operaciones con terceros, así como el resultado por exposición a la inflación determinado conforme a la legislación vigente.

Asimismo veamos otra definición de un concepto relacionado con las ventas que se encuentra en el artículo 5° de la misma ley se entiende por ENAJENACIÓN la venta, permuta, cesión definitiva, expropiación, aporte a sociedades y, en general, todo acto de disposición por el que se transmita el dominio a título oneroso.

Ahora definimos lo que es renta de acuerdo a la base legal que se encuentra en el inciso d) del artículo 28° de la citada ley establece que son RENTAS DE TERCERA CATEGORÍA, el resultado de la enajenación de bienes en los casos contemplados en los artículos 3° y 4° de la misma ley.

Además el artículo 20° de la referida ley prevé que la RENTA BRUTA está constituida por el conjunto de ingresos afectos al impuesto que se obtenga en el ejercicio gravable y que cuando tales ingresos provengan de la enajenación de bienes la renta bruta estará dada por la diferencia existente entre el ingreso neto total proveniente de dichas operaciones y el costo computable de los bienes enajenados.

Agregar que en el inciso a) del artículo 57° de la anotada ley preceptúa que las rentas de tercera categoría se consideraran producidas en el ejercicio comercial en que se devenguen.

Dado que la venta es un acto a título oneroso que conlleva la transmisión de propiedad de los bienes gravados, a efecto de que se genere renta gravada con el Impuesto a la Renta debe haberse pactado previamente un contrato de compraventa.

Por ejemplo cuando la Administración establezca ventas omitidas por la salida de los bienes consignados en las guías de remisión, respecto de las cuales el contribuyente no exhiba las facturas de venta que las respaldan, se debe tener en cuenta que la sola existencia de guías de remisión giradas a nombre de un tercero por un motivo distinto a una venta no acredita que los bienes a que se hagan referencia dichas guías sean trasladados con ocasión de una transmisión de propiedad (bajo ese título), mientras no se aporten los medios probatorios que permitan demostrarlo, como pueden ser aquellos obtenidos del cruce de información con clientes del contribuyente, para poder probar la existencia de una venta.

En estos casos debemos tener presente que el artículo 17° del Reglamento de Comprobantes de Pago, aprobado mediante Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT,  señala que la guía de remisión sustenta el traslado de bienes entre distintas direcciones, salvo lo dispuesto en el artículo 21° del mismo reglamento, en el que se regulan las situaciones en las que los contribuyentes se encuentran exceptuados de emitir dichos documentos.

Además los numerales 1.1 y 1.2 del artículo 10° del Reglamento de Comprobantes de Pago, describen que las notas de crédito se emitirán por concepto de anulaciones, descuentos, bonificaciones, devoluciones y otros, siendo que deberán contener los mismos requisitos y características de los comprobantes de pago en relación a los cuales se emitan.

Por lo tanto la realización de una venta está sujeta a varios factores que se tienen que darse o ser probados por parte de la administración en ejercicio de su facultad de fiscalización, debe verificar si se realizó la venta de los bienes consignados en las guías de remisión para que se pueda configurar como todo acto de disposición por el que se transmita el dominio a título oneroso de un bien, cualquiera sea su denominación, especie o forma de pago, sin importar el ser omitidas en un comprobantes de pago para su traslado o venta, ahora en caso esta operación fuese anulada por una nota de crédito se debe tener el juego completo de las guías de remisión emitidas, documentos que sustenten el traslado de regreso de los bienes y su ingreso al almacén, a pesar que de acuerdo con las normas antes glosadas para sustentar la devolución de los bienes entregados al cliente es necesario que éste emita una guía de remisión por tal concepto, como podemos verificar para que se realice una venta se debe ten presente algunos conceptos lo mismo que su traslado o  anulación.

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